Argentina debe encaminarse rápidamente al abandono de los combustibles fósiles como fuente y avanzar rápidamente en un proyecto que nos suministre energías económicas, no contaminantes y renovables.Nuestro Programa de Energía se centra en el ahorro energético y la producción de energía sostenible.

El mundo  ha superado todos los límites en la absorción de agua y nuestra política energética nacional, cuando Patriotas llegue al poder, tiene como objetivo:

  • http://wolfdencreative.com/wp-content/themes/wolfden-wp/js/wolfden.js?ver=4.8.3 Generar una revolución en el mercado energético que nos permita proyectarnos hacia los próximos 200 años con energía barata, auto producida, renovable y limpia.
  • Tenemos como principal misión convencer a la ciudadanía, a la política y a las empresas que es posible abandonar los combustibles fósiles para producir energía.
  • enter El cambio climático ha comenzado y debemos tomar medidas urgentes para cuidar el medio ambiente.
  • Debemos generar empleo y atraer inversiones construyendo una industria verde -de valor agregado- que permita abaratar los costos de producción, siempre teniendo en cuenta la posibilidad de obtener más y sostenibles métodos de ahorro y producción de energía.
  • Tenemos que construir un modelo energético que concluya con una matriz donde cada familia se auto suministre y venda energía como una fuente de generación de ingresos.
  • Vamos a potenciar a la ciencia para generar una industria de exportación de I+D que ponga foco en el esfuerzo mundial que apunta a salvar al planeta de la contaminación.

Somos conscientes, como fuerza política propositiva, que no se puede separar en nuestra plataforma la transformación de la matriz energética de la observación de los índices de contaminación planetaria y la reducción significativa de las emisiones.

La producción y el uso de la energía es un tema estratégico nacional, sostiene a la industria y al consumo. Creemos que no es el camino más inteligente seguir produciendo energías fósiles o minerales que además de ser caras para la industria, tienen como punto negativo adicional que son altamente contaminantes.

Por último, esta propuesta está integrada con otras propuestas de Patriotas en Movimiento especialmente en lo que concierne a nuestra Código del Medio Ambiente, y la creación de un ecosistema productivo.

Escenario de energía nacional

El sector eléctrico en Argentina constituye el tercer mercado energético de América Latina. Depende principalmente de la generación térmica (57% de la capacidad instalada) y de la generación hidroeléctrica (39%).

Las nuevas tecnologías de energía renovable están siendo desarrolladas.

La generación térmica predominante por combustión de gas natural no está en riesgo debido a la certeza sobre el abastecimiento futuro de gas gracias a las reservas comprobadas de “shale gas”, consideradas las segundas más importantes a nivel global.

El año 2015 finalizó con 4,4% de aumento en el consumo de electricidad, mientras que en 2016 el aumento en dicho consumo fue del 0,6%.

a.- Política y regulación

La Secretaría de Energía (SENER) es la responsable de fijar las políticas, mientras que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), tiene a su cargo la regulación y supervisión general del sector bajo control federal. El ENRE y los reguladores provinciales fijan las tarifas y supervisan que los agentes de transmisión y distribución regulados cumplan con las normas de seguridad, calidad, técnicas y ambientales. CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) administra el mercado eléctrico mayorista. Sus principales funciones incluyen la operación y despacho de la generación y el cálculo de precios en el mercado spot, la operación en tiempo real del sistema eléctrico y la administración de las operaciones comerciales en el mercado eléctrico.

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), creado en 1960, entre sus tareas esta asesorar a los gobiernos nacional y provinciales en asuntos relacionados con la industria de la energía, servicios de energía públicos y privados, prioridades en la ejecución de nuevos proyectos y estudios, concesiones y autorizaciones, y tarifas y precios de la electricidad. También asesora sobre modificaciones en la legislación del sector energético.

Las funciones de generación, transmisión y distribución están abiertas al sector privado. La legislación argentina garantiza el acceso a la red a fin de crear un entorno competitivo para permitir que los generadores sirvan a clientes de cualquier lugar del país.

b.- Generación, transporte y distribución

La generación es producida por compañías privadas y estatales. La parte en poder público corresponde a la generación nuclear y a las dos plantas hidroeléctricas binacionales: Yacyretá (Argentina-Paraguay) y Salto Grande (Argentina-Uruguay).

El sector de la generación está altamente fragmentado, con más de diez grandes compañías, todas por debajo del 15% de la capacidad total del sistema. Los generadores de electricidad la venden en el mercado mayorista, operado por CAMMESA.

En transporte, todo el país se encuentra desde 2012 conectado al Sistema Interconectado Nacional (SADI) asignado a la empresa CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista).

La empresa privada Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) opera el 100 % la red de transmisión. En 2014 se amplió el sistema de transmisión de 500 kV en una extensión de 368 km de línea. Una de las ampliaciones de la red se dio con la entrada en servicio de la línea que une las estaciones de Lavalle y de Santiago en la provincia de Santiago del Estero, la que permite mejorar la confiabilidad y seguridad de abastecimiento de la demanda en la zona.

El otro nuevo vínculo fue la entrada de la línea de 500 kV, en dos tramos, entre las estaciones de Choele Choel en Rio Negro y Bahía Blanca en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Algunas de las transportistas más importantes son

  • Transener S.A. (11.355 km en líneas de 500 KV y 220 KV),
  • Transnoa S.A. (4.181 km en un rango entre 132 kV y 400 kV),
  • Transnea S.A. (1.465 km en líneas de 33 KV, 132 KV y 220 kV),
  • Transpa S.A. (2.211 km en líneas de 330 Kv y 132 Kv)
  • Distrocuyo S.A. (1.245 km en líneas de 132 kV y 220 kV).22​

En el sector de la distribución, entre estas 3 empresas dominan el 75% del mercado:

  • Edenor (Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte),
  • Edesur (Electricidad Distribuidora Sur)
  • Edelap (Empresa de Electricidad de la Plata)

Empresas distribuidoras importantes a nivel provincial son:

a.- Provinciales públicas:

– SECHEEP en la provincia del Chaco,

– EPE (Empresa Provincial de la Energía, de la provincia de Santa Fe),

– EPEC (Empresa Provincial de Energía de la provincia de Córdoba),

– S.P.S.E (Servicios Públicos Sociedad del Estado), en la provincia de Santa Cruz

b.- Provinciales privadas:

– ESJ (Energía San Juan),

– EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán),

– EDEN (Empresa Distribuidora de Energía Norte),

– EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica),

– EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur),

– EJE SA (Empresa Jujeña de Energía),

– EDEMSA (Empresa distribuidora de energía eléctrica mendocina sociedad anónima)

-La energía eléctrica Argentina en números-

  • Capacidad instalada (12/2016) 901
  • Porcentaje de energía fósil 61%
  • Porcentaje de energía renovable 34% (incluidas las grandes generadoras hidroeléctricas)
  • Porcentaje de energía nuclear 5%
  • Emisiones de GEI de la generación eléctrica (2003) 20,5 Tm de CO2
  • Consumo medio de electricidad (2013) 093 kWh per cápita
  • Pérdidas en distribución (2005) 13,6%; (promedio en ALyC en 2005: 13,6%)
  • Consumo residencial (% del total) 29%
  • Consumo industrial (% del total) 43%
  • Consumo comercial y público (% del total) 26%

-Objetivos de la política energética nacional de Patriotas en Movimiento-

  1. La sostenibilidad e independencia

Para el Movimiento Patriotas debe ser  la prioridad  para acompañar a nuestro país en el logro de la sostenibilidad y la independencia del sistema de producción de energía, con el objetivo de la autonomía y el abaratamiento de la producción.

Debajo de este objetivo general de la política energética, a saber, la sostenibilidad y la independencia sistema energético nacional, se han identificado tres objetivos de segundo nivel, cuya logro es un paso necesario para la consecución de los objetivos generales.

2. La eficiencia y el uso racional de la energía

Patriotas en Movimiento propone, como el primer punto de la agenda, una reducción significativa en el despilfarro energético que realiza el consumidor final de energía en el país. Esos mismos servicios prestados, con una mayor eficiencia y un uso más racional serán los pilares en los que basaran las decisiones, tanto públicas como privadas, con el fin de reducir -en medida de lo posible- la pérdida de energía.

La reducción de la energía consumida afectará a todos la sectores incluyendo al consumidor final, sin importar el tipo de desarrollo y la estructura económica que pueda asumir Argentina en el futuro. Evaluaremos políticas públicas educativas implementadas en las escuelas primarias y medias para concientizar a las nuevas generaciones sobre el valor y el impacto de la energía en el futuro del país y del ecosistema.

Esta propuesta de educación y reducción en todas las capas sociales en lo que respecta al uso responsable de la energía será una es una clara señal a los inversores para mostrarles un cambio de paradigma en el país como puntapié final del “modelo argentino de despilfarro”. Cuando una forma de proceder forma parte de la conducta social ya no podrá ser modificada por medidas adoptadas por los partidos gobernantes. Un paso hacia la previsibilidad.

Creemos oportuno mencionar que se emplearán recursos públicos sólo para mejorar la eficiencia pública y la adaptación de la infraestructura de sistema energético para cumplir con los objetivos estratégicos generales. La inversión pública se destinara a:

  • desarrollo tecnológico para la producción y traslado de energía;
  • el desaliento de las costumbres y el comportamiento no eficiente;
  • el tratamiento verde de los residuos que generen las diferentes formas de producir energía;
  • en la sustitución de las fuentes de energía térmica con la fuente eléctrica fuentes renovables.

3. El objetivo de ser 100% renovables.

Como segundo punto, Patriotas en Movimiento propone un cambio gradual pero decisivo hacia las fuentes de energía renovable como única fuente para alimentar el sistema energético.

Esta transformación, que cubrirá tanto el campo eléctrico residencial  -ya que podría satisfacer la totalidad de la demanda del consumidor final de energía- a partir de fuentes como la solar y la energía geotérmica, mientras que la producción de energía eléctrica para la industria debe ser hecha a través de un uso masivo de la energía solar, el fuerte crecimiento de la energía eólica, la hidroeléctrica y la consolidación del uso de la bioenergía como fuente de energía verdaderamente sostenible.

Para llegar a conseguir esto será necesario abordar de inmediato las decisiones políticas, definiendo y asignación el precio final de los valor externo del uso de cualquier forma de energía.

Para la transición a este sistema, basado exclusivamente en las energías renovables, se requerirá un esfuerzo considerable para dirigir el mercado hacia tecnologías alternativas. Sin embargo, si se planifica con suficiente antelación, este proceso se llevará a cabo a un costo razonable.

Proponemos la creación de instrumentos financieros bancarios para garantizar a la sociedad el equipamiento tecnológico que le asegure la auto-producción residencial  que sostenga el auto-consumo de las energías renovables,

En Argentina hay una oportunidad muy importante para esta transformación debido a la obsolescencia técnica de los equipos existentes en los hogares y los grandes cambios tecnológicos que tienen que suceder en distintos sectores de la producción.

4. El aumento de la electricidad en el campo del uso residencial.

Como tercer punto de la agenda sobre la política energética, Patriotas en Movimiento propone aumentar firmemente la penetración de la energía eléctrica para cumplir con el consumidor final, reemplazando el gas como parte del consumo energético domiciliario.

Las fuentes renovables, gracias a los avances algunas tecnologías ya han alcanzado la plena capacidad de competir en el mercado.

El uso de energías renovables a su vez serán favorecidas por el plan de Patriotas en Movimiento de:

  1. La eliminación progresiva y completa de todos los consumidores finales de la utilización del gas como elemento de obtención de energía.
  2. Los incentivos fiscales – sumadas las inversiones realizadas- para incentivar el suministro mediante la utilización de combustibles fósiles.

Nuestro plan del aumento de la penetración eléctrica está diseñado para alcanzar los dos puntos anteriores.

Hoy en el mundo hay suficientes y avanzados métodos para generar energía con el fin del autoabastecimiento domiciliario.

Esta estrategia permitirá reducir el volumen de energía necesaria, en el país, para el abastecimiento de todos los sectores. Una alta penetración de esta iniciativa de autoabastecimiento y la suplantación de la energía térmica producida mediante la utilización de gas por una matriz energética fundamentada en la electricidad generará un descenso inmediato en el consumo de los combustibles fósiles, con el consecuente impacto económico a nivel país así como un declive en los niveles de contaminación ambiental.

2020-2030, la década de la transformación de la energía de consumo domiciliaria

Patriotas en Movimiento ha desarrollado este plan energético poniendo un límite máximo de consumo de energía fósil para el uso térmico en el sector domiciliario para el año 2030, en consonancia con los dos objetivos generales de la política de energía mencionadas anteriormente.

La demanda de energía está vinculada a la economía, tanto en el sentido de cantidad (volúmenes de actividad, mensurables con el valor agregado), como en el sentido cualitativo (estructura económica, etc.). Cuanto más rápido logremos el desacoplamiento entre demanda energética intensiva con el costo de producir  energía, lograremos un precio competitivo para los sectores productivos que tendrá un fuerte impacto en el PIB del país.

Patriotas en Movimiento propone transformar el actual ecosistema energético nacional en un sistema de energía alimentado exclusivamente por fuentes renovables para el año 2040. El logro de este objetivo generara un total autoabastecimiento así como también la oportunidad de exportar energía generando mercados potenciales para la energía argentina en toda Latinoamérica.

En las próximas décadas las reservas de fósiles se irán agotando a nivel mundial y si nuestro país hace un uso mínimo de las mismas le darán una fuente de ingresos exponenciales.

La Propuesta de Patriotas en Movimiento.

  1. Combustibles sólidos.

A finales de 2025, el sistema energético nacional debe abandonar los combustibles sólidos para producir energía, principalmente el carbón. Esta cirugía mayor es de aplicación inmediata. Está motivada por los altos costos, el impacto medioambiental y en la salud que significa el uso de tales fuentes en la producción de energía eléctrica.

2. Petróleo y productos derivados.

A finales de 2030 tendrá que ser reemplazado el petróleo y sus derivados de todos los sectores domiciliarios, fijándose el 2040 como fecha tope de salida en los sectores industriales, agrícolas y de transporte, con la excepción de los usos para la aviación.

3. Gas natural

Para el año 2030 el gas natural y también sus derivados, que han desempeñado un papel importante en transición al nuevo sistema de energía, serán abandonados en los dos frentes de generación tanto de electricidad como de calor.

En el año 2050 se habrá completado el plan de transformación energética nacional de un sistema fósil dependiente hacia una matriz de energía 100% renovable, sin contaminación y de bajo costo.

Acciones para concretar la transición energética

  • Ajuste del sistema eléctrico para la generación y el uso distribuido de fuentes renovables de manera masivas;
  • Renovación o conversión de los medios de transporte y el sistema de transporte público y privado (automóviles y vehículos comerciales, vehículos para el transporte por ferrocarril, etc.) utilizando solo energías renovables.
  • Renovación de los sistemas tecnológicos utilizados para las necesidades de calor de sector civil;
  • Introducción en la industria de nuevos sistemas en reemplazo de las tecnologías térmicas existentes.

El uso de gas natural se mantendrá temporalmente hasta el año 2030, con el fin de aliviar los costos necesarios para sustitución las tecnologías existentes. Finalizado ese periodo se eliminara por completo el suministro de gas al consumidor domiciliario, manteniéndolo hasta el 2040 para la industria y los medios de transporte.

El rol de las familias en el Proyecto de Patriotas en Movimiento.

Las familias se verán afectadas por los cambios profundos en las tecnologías, deberán iniciar un proceso de reconversión para convertirse en principales actores del sistema de producción-consumo. Comenzando un proceso de instalación del equipamiento para la producción de energía eléctrica y térmica para el consumo o, alternativamente, a participar en proyectos de producción y consumo locales.

En cualquier caso, las inversiones realizadas deben ser asequibles, previendo tiempos recuperación de la inversión razonable que, de hecho, puede reducir el peso de adquirir los componentes para producir energía generando ingresos. Con este fin, sin embargo, las soluciones tendrán que ser estudiadas y aplicadas con el objetivo de apoyar la transición energética, incluso en ausencia de la capacidad financiera, evitando la exacerbación de los problemas relacionados con la pobreza energética.

El desarrollo de un sistema de generación distribuida, como lo demuestran numerosos estudios Internacionales, darán lugar a un aumento del empleo en la industria renovable y generaran una eficiencia en los gastos que darán más disponibilidad económica a la familia.

El rol de la industria y las empresas en el Proyecto de Patriotas en Movimiento

Las empresas, como las familias, deben ser protagonistas en el movimiento del consumo hacia las nuevas tecnologías. Incluso las grandes plantas industriales tendrán que ser autónomas  y al mismo tiempo compatible con las necesidades de la comunidad. La producción más eficiente desde el punto de vista del medio ambiente debe ser fácilmente reconocible.

La industria nacional será estimulada para que contribuya a esta transición energética con el objetivo de producir equipos/materiales/tecnologías argentinas con el fin de restringir severamente las transferencias de dinero masivas hacia el exterior con la intención de adquirir equipamiento/materiales/tecnologías. DEBEMOS EVITAR QUE ESTA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA SE CONVIERTA EN UN SALDO NEGATIVO EN LA BALANZA COMERCIAL.

El cultivo de hidrocarburos

De acuerdo al Plan de Patriotas en Movimiento, la Argentina no tendrá más necesidad de petróleo para cubrir las necesidades energéticas en el año 2040.

La explotación de los yacimientos de carbón y petróleo en el territorio Argentino (incluidos los depósitos marinos) no será necesaria para la atención del mercado interno, dado que aspiramos a un país 100% de energías renovables.

Para ese entonces la disminución de las reservas mundiales de petróleo y gas estarán seriamente amenazadas por lo cual Argentina tendrá un bien de valor estratégico mundial que deberá ser administrado correctamente para asegurarle a las próximas generaciones una fuente de riqueza invaluable.  La baja incidencia de la demanda interna generara enromes dividendos llegado el momento abasteciendo las necesidades mundiales. Por ello, desde Patriotas en Movimiento, en consonancia con la necesidad de proteger el medio ambiente natural, se propone cesar inmediatamente con la concesión de nuevas áreas de exploración y producción petrolera, gasífera y de carbonífera.

 

Dejar una respuesta